Pan de jamón casero de una manera fácil y sencilla. En Navidad o Año Nuevo por ejemplo es cuando se suele cocinar este tradicional entrante venezolano.
Preparación:
90 min
|
Cocción:
30 min
|
Tiempo total
120 min
En un bol incorpora todos los ingredientes para la masa; la harina, sal, levadura, huevo, aceite, azúcar, leche (menos sal y mantequilla) y amasa hasta que se una todo.
Esparce la sal sobre la mesa y vuelca la masa sobre ella, amasa e incorpora la mantequilla, y amasa hasta que quede suave y tersa. Deja reposar 20 minutos tapada.
Saca la masa, pesa y corta en dos partes iguales, y luego con un rodillo forma un cuadro de 41x41 cm.
De arriba hacia abajo coloca los ingredientes del relleno a un dedo de distancia de la masa: coloca las aceitunas en forma horizontal una al lado de otra, luego la tocineta en forma intercalada, sigue el jamón uno al lado del otro en toda la masa, y a la mitad una fila horizontal de pasas. Enrolla y deja leudar por 45 minutos tapado en un lugar cálido.
Precalienta el horno a temperatura media y pincela con clara de huevo el pan. Mete al horno y espera a que dore. La temperatura exacta es cuando al introducir el termómetro en el pan dé 92 grados.
Sirve el pan de jamón casero cortado en porciones para Navidad o cualquier otra fecha especial.