Las sartenes ecológicas sin teflón ni tóxicos son cada vez más populares hoy en día. A diferencia de las sartenes tradicionales, estos utensilios de cocina no contienen ningún componente químico ni tóxico. Sin embargo, para elegir una sartén ecológica adecuada, hay que respetar una serie de criterios que te presentamos a continuación.
Rendimiento de cocción
El rendimiento de cocción es uno de los criterios más importantes a la hora de elegir una sartén ecológica sin teflón ni tóxicos. En general, el rendimiento varía de un modelo a otro y depende del nivel de conducción.
Pero, obviamente, una buena cocción no solo depende del rendimiento de la sartén ya que los expertos recomiendan tener también un buen fuego de cocción.
Por ejemplo, si tienes una cocina a inducción, no necesariamente vas a necesitar el mismo modelo de una cocina a gas.
De cualquier manera, las sartenes ecológicas sin teflón ni tóxicos son compatibles con la mayoría de las placas de cocción.
Por cierto, para tener el mejor rendimiento de cocción de tu sartén ecológica, es recomendable elegir aquellas que tengan al menos 2 milímetros de grosor.
La ergonomía y comodidad de la sartén
El criterio de la ergonomía es otro parámetro a tener en cuenta a la hora de elegir una sartén ecológica sin teflón ni tóxicos.
De hecho, es aconsejable inclinarse por los modelos que ofrecen una mayor comodidad en su manejo. Para ello, no dudes en probar varias marcas o tipos de sartenes antes de decidirte.
Por ejemplo, para ganar más espacio y evitar el desorden en tu cocina, las sartenes con asas extraíbles son una buen opción. Son fáciles de almacenar y se pueden utilizar con mayor facilidad. Puedes elegir un modelo ovalado o un modelo redondo siempre que satisfaga tus pequeñas necesidades culinarias.
El material de fabricación
Las sartenes ecológicas disponibles en el mercado están fabricadas con diferentes materiales como por ejemplo hierro, acero inoxidable, cobre e incluso hay sartenes de cerámica.
Por lo tanto, depende de ti elegir el material adecuado de acuerdo a tus gustos. Sin embargo, debes asegurarte que el modelo que vas a elegir sea resistente y pueda durar en el tiempo.
Por esta misma razón, las sartenes de acero inoxidable o de acero son muy recomendables. También existen sartenes antiadherentes que son ideales para preparar unas recetas con poca grasa y así mantener la línea.
El precio
El precio es el criterio de selección final a tener en cuenta a la hora de elegir una sartén ecológica sin teflón ni tóxicos. Muy a menudo, se establece en función de varias características relacionadas con el producto.
Estas características son:
- El valor de mercado de la sartén
- El diametro
- El peso
- El diseño
- Etc.
También tienes que tener en cuenta otros detalles como las marcas que fabrican estos utensilios de cocina.
Para que te hagas una idea, el rango de precios de las sartenes ecológicas sin teflón ni tóxicos está entre 90 y 500 euros.
¿Por qué comprar una sartén ecológica sin PTFE ni PFOA?
El PTFE (teflón) y el PFOA son muy peligrosos para la salud. De hecho, estudios recientes han demostrado que estas sustancias pueden causar enfermedades cancerígenas.
A pesar de que estos dos compuestos tóxicos son nocivos para la salud, están presentes en la mayoría de los utensilios que utilizamos en la cocina.
Por este motivo, tienes todas las buenas razones para comprar sartenes sin PTFE ni PFOA. Esta es una forma segura de cocinar tus alimentos de manera saludable y disfrutar de una buena salud.
Tienes que saber que el PFOA y el PTFE son tóxicos en dos casos. Primero, cuando la comida se calienta a una temperatura superior a 230°C. En segundo lugar, cuando las sartenes están dañadas y con arañazos. Por supuesto puedes reducir el riesgo cocinando los alimentos a fuego lento, aunque esto no te da ninguna garantía.
Esta es una de las razones por las que países como España y Estados Unidos han clasificado el PTFE o PFOA como sustancias tóxicas peligrosas para la salud y cada vez, más fabricantes de sartenes han tomado la decisión de dejar de usar estos componentes.
Aún así, te recomendamos verificar si estas dos sustancias están presentes en las sartenes, mirando la etiqueta o el manual de instrucciones.
¿Cómo limpiar una sartén ecológica sin teflón ni tóxicos?
Al igual que las sartenes tradicionales, las sartenes sin PTFE ni PFOA son bastante fáciles de limpiar.
En general, para limpiarlas es suficiente pasar una esponja suave sobre su superficie. También puedes remojar la esponja en agua caliente y detergente para mantener la sartén en buenas condiciones por más tiempo.
Además, después de cada uso, es recomendable limpiar la sartén porque, si dejas la suciedad durante mucho tiempo, la grasa y las manchas pueden adherirse y hacer más difícil su mantenimiento. Te aconsejamos evitar el uso de detergentes en polvo y esponjas abrasivas ya que estos productos pueden dañar rápidamente tu sartén ecológica y reducir su vida útil.
Otro error muy común que hay que evitar es meter la sartén en el lavavajillas ya que es preferible lavarla a mano. Así haciendo, la protegerás del desgaste y de la oxidación.
Si las manchas persisten en la sartén, prepara una solución de 1/4 litro de agua mezclada con una cucharada de lejía. Déjala reposar durante unos 15 minutos y luego limpia la sartén ecológica con un trapo. Una vez hecho, lava la sartén y sécala bien. Si es necesario, úntala con un poco de aceite para que se mantenga mejor en el tiempo.