¿Por qué comer frutas para adelgazar?
Las fibras contenidas en la fruta favorecen el tránsito intestinal y por ende te ayudan a eliminar elementos innecesarios para el organismo. Además, la fruta tiene un poder saciante elevado lo cual te evitará estar comiendo a todo momento a lo largo del día. Por lo que, las frutas serán el aliado perfecto si deseas perder peso.
El azúcar contenido en las frutas se llama en realidad fructosa, posee un poder edulcorante muy alto con un índice glicémico inferior al del azúcar refinado. Por lo que, las frutas son una perfecta opción para reemplazar el azúcar en tus yogures por ejemplo.
Pero ¡ojo! algunas frutas son muy ricas en fructosa y por ende más calóricas que otras. Es el caso del plátano o banano, que a pesar de tener un gran poder saciante aporta 89 calorías por 100 gramos; las uvas - 67 calorías por 100 gramos - o las deliciosas ciruelas - 77 calorías por 100 gramos. También queda descartado el jugo, ya que al exprimir la fruta, se pierde toda su fibra. Cuidado también con las frutas secas, que a pesar de resultar muy saciantes suelen aportar el doble de calorías de las frutas frescas. Para que no te queden más dudas a la hora de comer tus frutas favoritas, te dejamos a continuación una lista de las 10 mejores frutas para adelgazar.
1 - Manzana
Con tan solo 52 calorías por 100 gramos, la manzana puede entrar perfectamente en tu dieta si deseas perder peso. Además, es rica en pectina, una fibra que forma un gel en tu estómago y tiene un alto poder saciante.
2 - Piña
Al contrario de lo que se suele escuchar, la piña es una fruta muy digestiva pero no quemagrasa, ni tampoco depurativa ya que nuestro cuerpo se depura solo y no en base a lo que ingerimos. Sin embargo, la piña también hace parte de esas frutas con las que vas a poder deleitarte a la vez de perder peso ya que aporta tan solo 50 calorías por 100 gramos.
3 - Naranjas y clementinas
Los cítricos no son muy calóricos. De hecho, esas frutas invernales aportan tan solo 47 calorías por 100 gramos. En verano, puedes optar por el albaricoque y sus 48 calorías por 100 gramos.
4 - Nectarina
A todos nos encanta comer nectarinas en verano ya que son muy refrescantes y jugosas. Y te tenemos una buena noticia: la nectarina es rica en agua y fibras por lo que son súper saciantes con solo 44 calorías por 100 gramos.
5 - Moras
La temporada de las moras arranca a finales de agosto y termina a mediados de octubre. Las conseguirás en todos los supermercados o directamente en el bosque si te animas a salir a cosecharlas con amigos o en familia. Esta fruta combina perfectamente con el yogur griego y con tu muesli favorito, lo cual constituirá un desayuno o una merienda rico y saludable. Además, la mora es súper poca calórica, con solo 43 calorías por 100 gramos.
6 - Melocotón o durazno
El melocotón o durazno es aún más ligero que la nectarina ya que lleva tan solo 39 calorías por 100 gramos. En verano, ¡se vuelve entonces la fruta ideal! Esta fruta refrescante es también muy rica en caroteno, un pigmento de original vegetal que te ayudará a conseguir un lindo bronceado y a conservar una piel joven y sana.
7 - Melón
El melón contiene mucha agua, lo cual lo hace tan refrescante como saciante aunque súper poco calórico con solo 34 calorías por 100 gramos. Además, es una fruta pobre en azúcar pero rica en potasio lo cual te ayudará a disminuir el riesgo de retención de líquidos.
8 - Fresa
Las fresas aportan tan solo 33 calorías por 100 gramos, y como suelen ser ligeras y pequeñas, vas a poder comerlas en grandes cantidades sin preocuparte por tu peso, con la única condición de comerlas frescas sin agregarles ni azúcar ni nata o crema de chantilly obviamente.
9 - Sandía
La sandía, tal como el melón, es también muy rica en agua. Contiene tan solo 30 calorías por 100 gramos. Es un postre muy refrescante ideal en verano.
10 - Limón
El limón ocupa sin duda el primer lugar en el ranking de las mejores frutas para adelgazar. Siendo muy pobre en azúcar, el limón lleva tan solo 29 calorías por 100 gramos. Esta fruta tiene una gran variedad de beneficios para tu organismo. Entre ellos, te ayudará a limpiar tu sistema digestivo. Para eso, puedes tomarte un par de vasos con agua tibia y unas gotas de limón en ayunas para activar tu sistema digestivo por las mañanas. El limón también ayuda a equilibrar el Ph, tonificar y estimular el hígado, favorecer el funcionamiento de riñones y purificar la sangre.