El desayuno es fundamental, incluso cuando se está a dieta. Conviene no saltárselo, y no solo porque aporta la energía necesaria para iniciar la jornada. Si tenemos hambre, será muy fácil caer en la tentación de comer algún tentempié calórico a media mañana. Hay formas de desayunar muy saludables, ligeras y, además, saciantes.
Es importante tener en cuenta que se trata tanto de la cantidad como de la calidad y de la elección de los alimentos. Un buen desayuno va a ayudar a elegir mejor y con menos ansiedad el resto de las comidas del día.
Qué debe y qué no debe tener un desayuno para adelgazar
La lista de alimentos que se pueden tomar sin problemas es larga, se puede elegir entre muchos de los que aparecen en el folleto de Lidl. La base de un desayuno completo es la combinación de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. La fruta, o en su defecto los cereales integrales (sobre todo vena), son perfectos. También lo son lácteos desnatados y algún embutido como pollo o pavo sin grasa.
Pero hay que tener mucho cuidado, porque el hecho de que sean alimentos saludables no quiere decir que se puedan tomar en grandes cantidades. En una dieta para adelgazar hay que medir las cantidades. Sin embargo, si se mezclan bien los alimentos, el resultado será tan delicioso que se disfrutará tanto o más que con uno de esos desayunos llenos de grasas y azúcares que tanto nos tientan.
Ideas para un desayuno ligero y muy saludable
A la hora de preparar el desayuno conviene, en primer lugar, elegir siempre alimentos de calidad. Además de ello, es importante ir variando para no caer en el cansancio, por ejemplo, eligiendo frutas de temporada. Ideas, hay miles, mucho más allá del típico yogur o leche desnatada con cereales integrales:
- Un desayuno tan completo como rico y saciante consiste en mezclar en un bol leche desnatada, copos de avena, un kiwi y semillas de chía. Es saciante y tiene todo lo que el organismo necesita para empezar el día con buen pie.
- Una forma diferente de mezclar el yogur con fruta es hacerlo con compota, esta es muy fácil de hacer y su sabor dulce dará al yogur un punto delicioso. Se puede acompañar de unos dátiles o unas semillas de sésamo.
- Un desayuno clásico, pero muy rico es el requesón con un chorrito de miel. Si se acompaña de unas nueces, será completo y saciante.
- Una alternativa al requesón es el queso batido bajo en calorías. Mezclado con plátano, fresas y semillas de lino es un desayuno tan completo como ligero.
- Y no hay que olvidar las típicas gachas, que se pueden preparar con cereales integrales y trocitos de la fruta que más apetezca o con pepitas de chocolate puro.
Desayunos más contundentes, pero poco calóricos
Para quienes necesitan un desayuno más contundente, también hay alternativas con las calorías justas. Son desayunos, sobre todo, salados. Todos son deliciosos:
- Un desayuno muy completo es rellenar una tortita integral de pita con tomate, queso fresco desnatado, una loncha de pavo bajo en grasa y rúcula. Se puede acompañar de zumo de naranja natural.
- También se puede optar por una tortilla de un huevo con espinacas y acompañar con un biscote integral y zumo de naranja o café con leche desnatada.
- Otra forma diferente de tomar una tortilla es preparar una muy ligera con un huevo y un chorrrito de leche en forma de crepe. Luego se puede rellenar con requesón, trocitos de mango o frambuesas y unas láminas de almendra tostada.
- Un desayuno diferente pero completo y saludable es hacer un huevo revuelto y acompañar de unas rodajas de pepino y unas lonchas de salmón ahumado.
- Una tosta de pan wasa con una base de tomate triturado, unas rodajas de aguacate, semillas de chía o germinados y un toque de aceite, acompañada de un café es también un desayuno saludable y muy saciante.
- Las alternativas saladas con pan integral o wasa son infinitas. Una buena idea es acompañarlas de tomate natural triturado y jamón, cecina o huevo escalfado. Un café o un zumo natural son complemento ideal.
- Una opción de desayuno dulce es una tostada de pan integral con una onza de chocolate negro fundido y un plátano en rodajas. Acompañado de leche vegetal o desnatada es delicioso.
- El pan integral se puede acompañar también de queso batido 0%, unas hojas de espinacas y un melocotón a trozos, con una taza de leche desnatada o vegetal.
Estos desayunos son perfectos para empezar bien la mañana sin hacer un aporte calórico excesivo, vigilando siempre las cantidades. Con ellos, hacer dieta resulta mucho más fácil y también delicioso. Y, como indicábamos, lo ideal es ir variando para no cansarse. Recuerda: la dieta perfecta empieza en el desayuno. Aprende a comer sano desde primera hora del día.