Al cocinar la pasta se utiliza mucha agua que después se tira al fregadero. Sin embargo, es posible recuperar el agua de cocción para utilizarla de diferentes maneras, en particular para aprovechar sus múltiples beneficios y así evitar el desperdicio.
Gracias a estos consejos ya no tirarás, o casi, el agua de cocción de la pasta, ya que puedes usarla en la cocina e incluso para cuidarte. A continuación te explicamos cómo.
Riega las plantas
Puedes utilizar el agua de cocción de la pasta para regar las plantas. Esta agua está llena de almidón, minerales y vitaminas. Es mucho más rica que la del grifo lo que la convierte en un abono económico. ¡A tus plantas les encantará este cóctel! Asegúrate sólo de dejar que el agua de cocción de la pasta se enfríe hasta que esté tibia o fría. ¡Esto evitará que quemes tus plantas!
Ojo: riega las plantas solo con agua de cocción sin sal.
El agua salada se puede utilizar como herbicida natural. Tendrás que tener cuidado al verter el agua de cocción salada para que no caiga sobre las plantas que quieres mantener sanas.
Haz salsa pesto o salsa de tomate
El agua de cocción reemplazará la nata o el aceite para ligar las salsas. Esto se debe al almidón contenido en la pasta, transferido al agua durante la cocción de la misma. Reserva un poco de agua de cocción aún caliente. Así tendrás una salsa pesto sin aceite y una salsa de tomate espesa sin grasa.
Deja un poco de agua de cocción en la pasta cuando quieras agregarle salsa. El agua de cocción permitirá que la salsa se adhiera bien a la pasta para que la disfrutes con más sabor.
Haz masa de pizza
El agua de cocción de la pasta también se puede utilizar para preparar masa de pizza o masa de pan. Simplemente reemplaza la cantidad requerida de agua salada con el agua de cocción. ¡La pizza se beneficiará del sabor de la pasta! Este consejo también te permitirá ahorrar agua y evitar el desperdicio.
Prepara una sopa
El agua que utilizas para hacer una sopa puede ser reemplazada por el agua de cocción de la pasta. Tu sopa se beneficiará de los sabores que deja la cocción de la pasta y de la sal que contiene. ¡No hace falta salar más la sopa!
Toma un baño de pies
Deja que el agua de cocción se enfríe un poco antes de sumergir los pies en ella (también es posible recalentar el agua si la has dejado a un lado). El agua de cocción de la pasta relajará y suavizará tus pies gracias a los minerales que contiene. Un ratito que podemos tomarnos al final del día para divertirnos y cuidarnos.
Pero eso no es todo. ¡Es posible cocer al vapor las verduras con el agua de cocción de la pasta y también se puede utilizar para tratar el cabello dañado!
Como ves, hay muchos trucos para no tirar el agua de cocción y evitar desperdiciarla.