Platos caóticos
La cocina "caótica", de moda este año, nace de la voluntad de tomarse menos en serio la comida. Pues, la comida no debería ser motivo de estrés, inquietud o miedo sino que debería ser un momento divertido, una ocasión para compartir con sus seres queridos. Por lo que, este año las recetas quieren ser agresivas, divertidas, paródicas... ¡simplemente caóticas!
Si te provoca ese concepto deberías probar una de esas caóticas recetas: Hamburguesa pulled pork a la barbacoa, nachos al horno, pasta con brócoli y queso azul.
Comida coreana
Si miramos unos años atrás, la comida coreana era casi desconocida en nuestro país. Hoy en día, se ven restaurantes y puestos de comida coreana florecer en muchas ciudades. De tal manera que, los españoles se fueron familiarizando poco a poco con esa comida exótica que se aleja bastante de las ya muy conocidas comidas japonesas y chinas. La comida coreana ha traído sabores y texturas nuevas a lo que acostumbramos comer. Nuestra receta favorita - que se hizo muy viral en las redes sociales - perrito caliente al estilo coreano, es una verdadera explosión de sabores y texturas así como una oda a la comida callejera de coreana.
Postres infantiles
Las tendencias gastronómicas 2023 claramente se ven marcadas por los postres que acompañaron nuestra infancia. Como para la comida caótica, puede que esa tendencia nazca de la voluntad de desacralizar la comida, hacer de la comida algo divertido, sencillo y con sabores auténticos. ¡Seguramente esos postres te devolverán a la infancia! Por aquí, nos encanta la galleta de M&M's, aunque nuestra magdalena de proust definitivamente es la tarta de galletas y chocolate de la abuela. ¿Cuál es la tuya?
Bebidas de café
Este año, las bebidas hechas a base de café inundan nuestras redes sociales. Podemos considerar esa tendencia como la versión "casera" de la moda de los coffee shops (cafeterías tipo starbucks). Esa tendencia se inscribe en la voluntad de consumir productos más naturales, auténticos, locales y con más transparencia. Y para eso ¡nada mejor que lo casero! Una de nuestras bebidas favoritas es el affogato, una bebida fría a medio camino entre un postre y un café, hecha a base de espresso regado sutilmente en un helado de vainilla, una explosión de sabores para el paladar.
Frutas asadas o tostadas
Las tendencias culinarias van siempre evolucionando y experimentando con nuevos sabores, contrastes y nuevas texturas. Si te encantan las frutas frescas en verano ¿por qué no las probarías asadas? A la plancha, a la parrilla e o horneadas, es le momento de descubrir una nueva forma de consumir las frutas. En nuestro caso, nos encanta la receta de melocotones horneados con miel y romero o la de piña a la parrilla son su sabor sutil a aceite de oliva.
Recetas con dátiles
Cada vez más, se está buscando sustitutos más saludables al azúcar blanco refinado, cuyo consumo excesivo está a raíz de enfermedades crónicas como la diabetes entre otras. Y es que su presencia en casi todos los productos transformados del supermercado nos hace muy difícil limitar su consumo. Por lo que, últimamente han surgido alternativas naturales interesantes como la stevia, el sirope de agave, la miel, el azúcar integral (no refinado) etc. Los dátiles son otra alternativa bien interesante ya que se trata de una fruta muy rica en fibras, minerales, antioxidantes y carbohidratos pero muy pobre en grasa. Por lo que, es recomendable incluir una porción de dátiles en nuestra alimentación. Este año, los dátiles se han hecho virales sobre todo como ingrediente para barras energéticas y postres veganos, aunque quedan también deliciosos en recetas saladas. Te recomendamos probar esta barra energética con chocolate a base de dátiles, los dátiles con bacon o los dátiles rellenos con queso y almendras.
Platos nostálgicos
Definitivamente 2023 es un año nostálgico en el ámbito de la gastronomía. Pues, cada vez más los restaurantes proponen platos de la vieja escuela, a veces modernizados y otras no. Esa cocina generosa, humilde y reconfortante que nosotros llamamos "recetas de la abuela" es una tendencia siempre en alza desde finales del 2022. Aunque cada familia cuenta con su propia receta que se transmite de generación a generación, algunos platos tradicionales suelen ser imprescindibles para todos. Es el caso de las tradicionales lentejas con chorizo, las albóndigas con tomate, el conejo al vino blanco con salsa de ajo de oso o nuestra favorita el estofado de ternera con guisantes.
Dips
Así sean dips de queso, de aguacate o de verduras, ese platillo se ha convertido en el nuevo rey del picoteo en 2023. Uno de nuestros favoritos, el dip de queso feta con limón y ajo, traerá frescura y cremosidad a tus tradicionales picoteos. ¡Un éxito garantizado!
Helados caseros
Los helados no podían faltar a la creciente tendencia de lo "hecho en casa". Cada vez más, se ven trucos para hacer helados en casa así sea con o sin heladera. Pues, hacer sus propios helados tiene muchos beneficios: vas a poder elegir el sabor, limitar la cantidad de azúcar o cambiarlo por una alternativa más sana, y podrás experimentar un sinfín de combinaciones originales. En Cocina Rico, tenemos toda una recopilación de helados caseros para hacer en casa en cualquier momento del día.
Postres de aguacate
Pues sí, tal cual, cada vez más encontramos el aguacate en nuestros postres favoritos: brownie, helado, mousse, trufas... Para nuestros amigos veganos, eso de agregar aguacate a los postres no es ninguna novedad pero para muchos de nosotros es un nuevo mundo de sabores y texturas que está por descubrir este año. Si tienes ganas de descubrir esa nueva tendencia culinaria, te recomendamos el brownie de aguacate o la mousse vegana de aguacate y chocolate.