La dieta vegana está teniendo cada vez más éxito. Este termino aún era desconocido hace unos años, pero ahora todo el mundo habla del veganismo. Pero, ¿qué es la dieta vegana? ¿Y cuáles son los beneficios de esta dieta? Hoy te contamos todo sobre esta tendencia alimentaria que no se parece a ninguna otra.
La dieta vegana: qué es
Los veganos generalmente exponen su motivación ecológica y ética. De hecho, debes saber que la industria carníca es uno de los mayores responsables de la contaminación, en particular de muchas emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación del la tierra. La deforestación también es motivo de preocupación para los veganos.
En cuanto a la ética, los veganos hablan mucho sobre el maltrato animal y por principio, no comen carne. Además, una persona vegana reemplaza la carne por sustitutos vegetales de gran valor nutricional.
Pero ojo, la dieta vegana es bien distinta a la dieta vegetariana. Esta última admite la consumición de productos de origen animal como mantequilla, huevos o queso, cuando el veganismo no solo rechaza la carne y el pescado, sino también cualquier cosa que provenga de la explotación animal y que, por tanto, pueda causarles sufrimiento. Se trata entonces de una tendencia que va más allá de la alimentación y que también afecta a productos de moda y belleza.
Los beneficios de la dieta vegana
Una de las ventajas de la dieta vegana es adelgazar porque consumir solo alimentos vegetales te hace perder peso. Pero eso no es todo. Los científicos han demostrado que quienes siguen los principios del veganismo en su dieta experimentan una caída en su IMC, lo cual es excelente para el corazón.
Además, la dieta vegana reduce el riesgo de tener cáncer. De hecho, alimentos como la carne acidifican el organismo a largo plazo. Por lo tanto, la dieta vegana ayuda a restablecer el equilibrio y a prevenir la diabetes tipo 2. Como comprenderás, la dieta vegana tiene beneficios para la salud.
Sin embargo, ten cuidado con las posibles deficiencias de proteínas que conlleva no comer pescado o carne. Por este motivo, te aconsejamos aumentar el consumo de legumbres y cereales para evitar este problema. En cuanto a la vitamina B12 que se encuentra principalmente en los productos animales, es recomendable tomarla como complemento alimenticio de forma habitual.
Como ves, la dieta vegana es más una filosofía de vida, que corresponde a un ideal de alimentación y a un estilo de vida.
Por último, sin bien la dieta vegana aporta beneficios para la salud, hay que tener cuidado para evitar deficiencias. Por este motivo se aconseja una supervisión médica, al menos cuando se empieza esta dieta y estilo de vida.