¿No habían aguacates maduros en el supermercado y tuviste que comprar uno verde, pero lo necesitas ya mismo para una receta? Si no quieres esperar para comerlo, sigue esos trucos para madurar rápidamente y fácilmente un aguacate.
¿Sabes cuándo un aguacate está maduro?
Para asegurarte que un aguacate esté maduro, presiónalo con suavidad y averigua que está muy blando. Puedes también averiguarlo quitando el rabito: si ves que la pulpa está amarilla es que tu aguacate está perfectamente maduro y que ¡ya puedes comerlo!. Si, por el contrario, la ves marrón, es que está demasiado maduro. Si el color es muy verde, es que aún necesita maduración. Una vez maduro, se puede conservar en la nevera, entero, durante una semana.
Envuélvelo en un papel de periódico
El aguacate hace parte de esas frutas cuyo proceso de maduración continúa tras cosecharlas. Sin embargo, si no te aguantas las ganas de comer aguacate, puedes envolverlo en un papel periódico y dejarlo en un sitio aireado donde no les dé la luz. En pocos días, conseguirás que su pulpa se ablande. Ese truco funciona también con papel de aluminio o papel de embalar. Y si lo envuelves junto a una manzana, un plátano o un tomate maduro, el proceso será ¡aún más corto!
Guárdalo con una manzana o un plátano
Si tienes más tiempo, puedes guardar el aguacate en una bolsa de papel o en el frutero junto a una manzana o un plátano. Estas frutas desprenden etileno, lo cual acelerará la maduración de tus aguacates.
Introdúcelo en el horno o en el microondas
Esto es un truco para madurar tu aguacate de manera casi instantánea. Para eso, realiza unos pequeños cortes en la piel, luego envuélvelo en un papel de aluminio y mételo en el horno durante 10 minutos a 150°C-160°C. Apaga el horno, deja que el aguacate repose 5 minutos adentro del horno, sácalo y cuando esté frío mételo en la nevera. Si no tienes horno, puedes usar el microondas. Para eso, parte el aguacate a la mitad (no quites la pepa), envuelve cada mitad en papel film y ponlo en el microondas a intervalos de 30 segundos.
Saltéalo en una sartén
Si tu aguacate está muy verde, puede que te guste esa forma de prepararlo. En efecto, aunque el aguacate suele comerse crudo también lo puedes preparar a la sartén o a la plancha y te aseguramos que queda ¡muy rico! Para eso, pártelo en dos a la mitad quitándole la pepa. Pon a calentar aceite de oliva en la sartén, saltea el aguacate unos minutos ¡y listo! Tienes un delicioso aguacate asado que acompañará perfectamente cualquiera de tus ensaladas favoritas.
Introduce palillos en la piel del aguacate
Ese último truco es seguramente uno de los más fáciles. En cada extremidad del aguacate, ve colocando unos palillos directamente en la piel. De esta manera, el aguacate comenzará a producir un gas que acelerará el proceso de maduración. ¿Resultado? Al día siguiente el aguacate ya estará listo para comer.
Con esos trucos, podrás madurar rápidamente tus aguacate y así sacarte de un apuro. Sin embargo, te recomendamos que compres tus aguacates con antelación o ya bien maduros ya que es mucho mejor privilegiar el proceso de maduración natural de los aguacates.