Cuando hace calor, es muy importante mantenerse hidratado. De hecho, nuestro cuerpo perderá mucha más agua, especialmente a través de nuestra transpiración (ésta última, precisamente, cumple la función de regular nuestra temperatura interna).
Afortunadamente en verano tenemos muchos alimentos refrescantes que nos permiten mantener nuestro cuerpo hidratado. Solo hace falta prestar atención a lo que se come.
¿Cómo saber cuándo estás deshidratado?
No siempre es fácil determinar si el cuerpo se está quedando sin agua. De hecho, la mejor forma de comprobarlo es fijándote en el color de la orina. Según el estado de hidratación, la frecuencia de ir al baño y el color cambia. Si la orina es de color claro, entonces estás hidratado, de lo contrario necesitas echar agua al cuerpo. También ten cuidado con los olores fuertes que pueden indicar que no te estás hidratando lo suficiente. La falta de hidratación también puede causar migrañas leves.
Mantente hidratado: ¡bebe y come!
Dependiendo de tu actividad física, es recomendable beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Por supuesto, puedes respetar estas recomendaciones bebiendo agua mineral o del grifo, tés o infusiones. Pero en realidad existen alternativas “sólidas” para mantenerse bien hidratado en verano.
Los alimentos que comemos están llenos de agua (además de proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita) y a continuación te indicamos los mejores para el verano.
1. Frutas
La gran mayoría de las frutas contienen más del 90% de agua. Y si encima haces un batido de melón o de sandía aportarás más agua a tu organismo. Pero también otras frutas como las fresas, los melocotones o incluso los albaricoques están llenos de agua. Para sacarles el máximo partido, lo mejor es comerlos crudos.
2. Productos lácteos
La leche también puede contener más del 90% de agua, especialmente cuando es descremada. Por lo tanto, puedes introducir más agua a tu organismo consumiendo quesos frescos u otros productos lácteos como el yogur entero.
3. Sopas frías y gazpachos
Las sopas frías no solo son aperitivos muy indulgentes, sino que también son ultra hidratantes. Para maximizar sus beneficios, la clave está en favorecer las recetas caseras a base de verduras o incluso frutas llenas de agua, como la sandía y el melón.
4. Verduras
Las verduras también son excelentes fuentes de agua. Por ejemplo, el pepino está compuesto por un 97% de agua, seguido por el calabacín (94%) y el rábano rojo (95%).
5. Huevos
El último alimento a añadir a tus recetas para mantenerte hidratado es el huevo. Sí porque el huevo entero contiene casi un 85% de agua, que se encuentra principalmente en la clara.
Y con esto es todo. ¡Acuérdate de utilizar estos ingredientes en tus recetas de verano para mantenerte hidratado!